¿Cuál es la posición correcta para usar el teclado y el ratón?

En el pulso constante de la vida profesional, donde los días laborales se extienden y las demandas del trabajo nos mantienen anclados frente al escritorio, surge la necesidad imperante de atender no solo a la eficiencia laboral, sino también a la salud física.

Por eso, en esta búsqueda de equilibrio entre productividad y bienestar, nos sumergimos en el fascinante mundo de la ergonomía aplicada al espacio de trabajo. Hoy, nos centramos en un aspecto fundamental que, aunque a menudo subestimado, puede tener un impacto profundo en nuestra salud: cuál es la posición correcta para usar el teclado y el ratón en la oficina o teletrabajando.

¿Dónde debes colocar el teclado?

Comencemos por la base de la productividad: el teclado. La ubicación estratégica de este instrumento es esencial para mantener una posición saludable frente al ordenador y, así, evitar dolores a la larga.

·         El teclado debe estar centrado con respecto al cuerpo (puedes usar como referencia el esternón y la barra espaciadora), siempre entre el espacio que forman los hombros.

·         También tiene que estar en paralelo al borde de la mesa.

·         La distancia entre el teclado y el cuerpo debe ser, aproximadamente, de unos 20 centímetros.

·         Si el teclado tiene unas pestañas traseras para levantarlo, úsalas.

·         Los dedos se colocan de forma curva sobre el teclado.

¿Cómo deben de estar los codos con respecto al teclado?

El equilibrio entre la comodidad y la eficiencia comienza con la alineación adecuada de los codos respecto al teclado:

·         Los brazos deben estar apoyados y en ángulo recto, nunca hay que dejar los antebrazos en el aire. Para ello, también hay que regular la silla y la mesa.

·         Los codos tienen que estar a la misma altura que la hilera central del teclado y relajados.

Para conseguir esta posición, hay que ayudarse del material disponible, tanto del teclado en sí (de sobremesa o de portátil) como de la silla y de los reposabrazos si los tiene. Todo debe ajustarse de forma personalizada para conseguir ese ángulo recto y la relajación de las articulaciones.

¿Cómo colocar la mano del ratón?

El ratón, ese inseparable compañero en tu jornada laboral y complemento del teclado, merece una atención especial. Debe estar siempre alineado con la parte inferior del teclado, lo más cerca posible de él para no tener que estirar el brazo y así no sobrecargar ni el codo ni el hombro.

Otra posibilidad, según gustos y comodidad, es colocar el ratón en el espacio creado entre el teclado y el cuerpo.

¿Es necesario utilizar reposamuñecas?

Los reposamuñecas pueden ser un complemento adicional o una pieza más del teclado. Su función es la de absorber el peso de los brazos sobre las muñecas y evitar así su inflamación.

Sin embargo, la utilidad del reposamuñecas depende de su forma, del material y, como no, el gusto personal de cada trabajador. Lo recomendable es probar uno no muy rígido hecho con un material de dureza intermedia. Se nota la diferencia y la mejoría desde el primer momento.

Por tanto, no. No es necesario utilizar reposamuñecas, pero podría ser útil.

Ventajas de utilizar ratón y teclado ergonómicos

Por un lado, un ratón ergonómico es un dispositivo de entrada diseñado para proporcionar comodidad y minimizar el estrés físico durante el uso prolongado. Está diseñado teniendo en cuenta la anatomía y los movimientos naturales de la mano y la muñeca. Para que un ratón sea ergonómico, debe tener una forma adecuada, unos botones accesibles y un sensor preciso.

Por otro lado, un teclado ergonómico es también un dispositivo de entrada diseñado para reducir la fatiga y el estrés muscular asociados con el uso prolongado del teclado. Para ello, tiene que tener un diseño adecuado, una conectividad ajustable, unas teclas cóncavas y convexas y la posibilidad de añadir un reposamuñecas.

Sabiendo esto, utilizar ratón y teclado ergonómicos ayuda a:

·         Reducir de la tensión a la que están sometidas las articulaciones de los brazos.

·         Evitar la aparición de molestias y lesiones osteomusculares como el síndrome del túnel carpiano o la inflación de las muñecas entre otras.

·         No tener dolor, lo que implica una mayor productividad.

·         Ser más eficaz y tener una experiencia laboral más agradable.

·         Tener accesorios de trabajo que se adaptan a la persona y no al revés.

·         Cumplir con las recomendaciones de prevención de riesgos laborales, aumentando la seguridad del trabajador.

Todas estas recomendaciones y ventajas no solo son aplicables al entorno laboral de la oficina, también debe tenerse en cuenta en el teletrabajo. El lugar de trabajo de casa tiene que estar igualmente adaptado para la ergonomía.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta